¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

lunes, 27 de diciembre de 2010

TALLER DE IMAGEN: Actividad Extraescolar de los CP Martínez Blanco, El Llano, EEI Gloria Fuertes de GIJÓNQué pasaría si mañana leyeras un cuento y mañana se hiciera realidad......

Esto es lo que los niños y niñas del Taller de Imagen llevan años realizando. Adaptar cuentos para crear sus películas y nos parece  mucho más complejo que escribirlas. Si en un guión original el guionista debe estrujarse la mollera sumando giros, acontecimientos y diálogos que expresen aquello que desea contar,  al adaptar un cuento el trabajo es completamente el opuesto. Se trata de quitar, reduciendo algunas páginas de su esencia.
Les enseñan la estructura básica de todo relato, inicio-nudo-desenlace. La adaptación de cuentos al cine ha sido una tarea muy  grata, apasionante y enriquecedora. Los niños van entendiendo la magia del cine y al ver películas comerciales aprecian el trabajo que cuesta realizarlas y sobre todo “el cómo se se hace”...Aprenden a realizar el story-board y sobre todo son niños:
*Alfabetizados en la imagen
*Críticos frente a los medios audiovisuales
*Receptores participativos
*Capaces de dar respuesta a los mensajes que reciben masivamente
*Emisores de sus propios mensajes audiovisual, que les van a permitir comunicarse con otras personas o con su entorno

CINE DE ANIMACIÓN
             Desarrollan dos técnicas:

             - LA TÉCNICA DE RECORTES
                Las actividades son:              
                a) Buscar la idea.
                b) Escribir el argumento de la historia
                c) Desarrollarla, preparando el guión técnico (story-
                   board)
                d) Preparar, pintar, recortar los dibujos necesarios
                e) Pintar los decorados
                f) Filmar , moviendo los dibujos recortados
                g) Grabar las voces, ruidos y música, que irán en la 
                    banda sonora de la película 
                h) ...Y ahora a estrenarla

             - LA TÉCNICA DE PLASTILINA
                 Las actividades son:
                a) Buscar la idea.
                b) Escribir el argumento de la historia
                c) Desarrollarla, preparando el guión técnico (story-
                    board)
                d) Hacer los personajes de plastilina
                e)  Pintar los decorados
                f)  Filmar, paso a paso las secuencias,                
                g)  Grabar la banda sonora de la película 
                h) ...Y ahora a estrenarla


Estas son algunas de las  “Adaptaciones cinematográficas" realizadas sobre cuentos, para que las podáis  "ver", recordar que para verlas  hay que tener instalado el programa QuickTime de Apple, es gratuito, para  bajarlo en esta dirección:

Las películas son











*EL GRÚFALO----http://www.youtube.com/profile?user=mteresa1#p/u/0/fsRdPOhlKVU

*LOS RETRATOS DE RENATO----http://www.youtube.com/profile?user=mteresa1#p/u/0/zXzGorHyCxA


*TINTIN Y EL TEMPLO DEL SOL----http://www.youtube.com/watch?v=j7EV2rv503I

*ENTRE ALGODONES----http://www.youtube.com/watch?v=rlw_o-eRQJ4

*EL DIARIO HABLADO DE CLARA---http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=580

*EL BOSQUE ENCANTADO---http://www.youtube.com/watch?v=eMa9hhoB_Z4

No hay comentarios:

Publicar un comentario