¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

viernes, 17 de diciembre de 2010

El cine como herramienta educativa.

El uso de películas en el ámbito educativo




Hay ciertas disciplinas como la literatura, la historia o la filosofía, en las que el uso de películas para ejemplificar lo explicado en el aula es muy recomendable.
Cuando Steven Spierberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profesores para que pasaran su película a sus alumnos para que no se repitiera el Holocausto.
Así, se puede comprobar cómo los propios directores de cine ven las enormes posibilidades pedagógicas que algunas películas pueden llegar a tener e invitan a los profesores a usar sus películas en el aula. Naturalmente, Steven Spielberg no filmó su película con el objetivo de ser una herramienta pedagógica, pero sin embargo lo es, y sería absurdo no utilizarla.

El cine y la materia de Literatura

Numerosas obras literarias, tanto novelas como obras de teatro, han sido adaptadas al cine, por lo que existen películas que pueden sustituir, o complementar la lectura de dichas obras literarias. El problema puede encontrarse en el hecho de que algunas obras literarias son adaptadas de forma totalmente libre, incluso cambiando el argumento, como sucede en la película "Troya" que no es del todo fiel a la "Ilíada". Sin embargo, existen otros casos, por ejemplo las adaptaciones al cine de obras de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, en los que estas adaptaciones cinematográficas son realmente fieles a la obra literaria original.

El cine y la materia de Historia

El cine ha intentado recrear diversas épocas y acontecimientos históricos, aunque puede surgir el mismo problema que en la cuestión de la materia de literatura. Puede ser que el hecho histórico no sea totalmente fiel, o dé una interpretación particular del hecho histórico en sí. Así, mientras "La lista de Schindler", por ejemplo, puede ilustrar de forma magnífica el Holocausto, cualquier parecido entre la realidad y la película "El Cid" con Charlton Heston y Sophia Loren es pura coincidencia. No obstante, existen muchas películas que pueden ilustrar hechos históricos, tanto sean películas con esa pretensión o películas de ficción, situadas en una época determinada.

El cine y la Filosofía o Educación para la ciudadanía

En materias como Filosofía o Educación para la ciudadanía ya no es tan importante si la obra es fiel a una realidad literaria o histórica, sino que lo importante es la temática y cómo aparece en la película. En la película "El Cardenal" aparecen diversos dilemas morales; películas como "Te doy mis ojos" para ilustrar el tema de la violencia machista o como "Hotel Rwanda" para mostrar el genocidio en Rwanda, son muy útiles debido a que pueden ser utilizadas como herramientas para provocar la reflexión por parte de los alumnos.
Desde el Grupo de Educación de Amnistía Internacional - Catalunya se ha elaborado una lista de más de 30 películas para ilustrar cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más el prólogo con la intención que los educadores las utilicen en sus aulas para provocar la reflexión sobre estas cuestiones relacionadas con la educación en derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario