¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

viernes, 17 de diciembre de 2010

Películas educativas para niños.




Como sabemos estamos pasando por una situación muy difícil que desde hace tiempo se venía venir, y no nos referimos a una crisis económica que bien podría ser una consecuencia de este conflicto mayor, nos referimos a una crisis de valores, los cuales ya no son tomados en cuenta pues la vida de la personas hoy se rige por otros principios.
Ahora actuamos y educamos a nuestros hijos bajo aspectos como el consumismo, la avaricia y el egoísmo. Pues bien, estamos a buen tiempo para cambiar nuestras actitudes y educarlos de una mejor manera.
Una forma de lograrlo es apoyarnos de elementos externos que sean atractivos para ellos como por ejemplo la televisión.
Los niños son capaces de pasar largas horas frente al televisor, sin aburrirse pero ¿que tan sano y educativo es lo que están viendo?, pues para asegurarnos de que los niños reciben mensajes positivos que le ayuden a su formación, le hemos seleccionado algunas películas que son de gran apoyo si de trasmitir valores se trata.
Algunas de estas películas incluso son sugeridas a los maestros como material complementario para impartir sus clases.

Antz (hormigaz)(1998)


Sinopsis:La vida no es fácil para Zeta, una sencilla hormiga obrera, cuyas posibilidades de conquistar a la hermosa Princesa Bala son prácticamente nulas. Pero cuando Zeta convence a su amigo Weaver, una hormiga soldado, para marcharse a conocer otros mundos, su vida que se ha hecho monótona da un giro salvaje. La guerra de las termitas, la búsqueda de Insectopía, un lugar en el que todo es distinto... son aventuras que conducen a Zeta a una confrontación final con el General Mandíbula, que planea la exterminación de la colonia.
 
Valores que se manifiestan en la película: Libertad, solidaridad, responsabilidad, autonomía.

 
Kirikou y la hechicera(1998)
 

 

Sinopsis: Kirikú es un niño muy pequeño, con una gran independencia, es generoso y valiente, cualidades que les servirán mucho porque ha nacido en un poblado africano donde la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Los habitantes de ese lugar le tienen que entregar tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja.
El valiente Kirikoú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.


Valores que promueve la película: Libertad, conocimiento y poder.



Una película que es muy útil para enseñarle a nuestros hijos la presencia y aplicación de los valores es "La Edad de Hielo"(2002).
Para empezar en esta historia se relacionan tres animales completamente diferentes, cada uno con su propia forma de ser y vivir, pero que poco a poco, conforme transcurre la historia van descubriendo en ellos actitudes que en lugar de enfrentarlos los unen y hacen más fuertes.
En este película se hace presente la bondad, la fidelidad, la amistad, el aprecio, el sacrificio, la sinceridad y responsabilidad, asi como la capacidad de perdonar, el compromiso y la cooperación.
Bajo este título y enfocado en las magníficas aventuras que viven un mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso, los niños pueden ver también La Edad de Hielo2 - El Deshielo(2006) y La Edad de Hielo3 - El origen de los Dinosaurios (2008), donde seguramente habrá nuevos retos para los protagonistas quienes estarán acompañados por personajes distintos.
 
 
 
"Tierra de osos"


Una película del 2003 que en lo particular me gusta mucho porque resalta valores como el amor, la hermandad, compresión, empatía, el respeto por la naturaleza y sus habitantes.
Sinopsis: La película narra las increíbles aventuras de un joven llamado Kenai, quien es transformado en oso. Desde su nueva perspectiva, Kenai descubre el mundo a través de los ojos de otro ser y se da cuenta de que su tótem es el correcto para guiarlo en su camino, donde se encontrará con un oso cachorro llamada Koda con quien entabla una profunda amistad.
 
 
 
" Buscando a Nemo"(2003)

Sinopsis: Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pecera en la oficina de un dentista de Sidney.
Para rescatarlo, su padre tendrá que embarcarse en una peligrosa aventura con Dory una pecesita a quien le falla su memoria de corto plazo.
Por su lado, Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.
A través de las aventuras que viven sus personajes, van saliendo desde el fondo de cada uno de ellos valores que parecían no existir como por ejemplo la valentía, la amistad, comprensión, el compromiso, la confianza, el optimismo, la Solidaridad, la alegría de vivir y poder compartir esos momentos con quienes más queremos, asi también se hace presente la serenidad, el liderazgo y la libertad; la perseverancia y el autodominio.




"Alvin y las ardillas" (2007)

 Nos invita a conocernos más, descubrir nuestros talentos los cuales deben usarse con prudencia y sencillez, ya que de lo contrario se tendrán momentos no gratos y además lastimaremos a quienes más queremos. Esta película resalta los valioso que es la familia.
 
 
 



"Ratatouille"


Remy es el nombre de una rata que sueña con convertirse en un gran chef francés, sin embargo la oposición de su familia y el saberse rechazado más que nadie por los cocineros, provocan que Remy tenga que dar a conocer sus habilidades a través de Linguini, un joven que para nada se le da esto de cocinar.
Esta singular pareja rompe todos los esquemas y Remy acaba convirtiéndose en el chef más importante de París no sin antes descubrir valores como la perseverancia, el empeño, la importancia de la familia y de ser uno mismo.

2 comentarios:

  1. Quisiera me ayudaran, en una de esas saben, estoy buscando alguna película infantil con la temática del MUSEO. Gracias. Atte., Alejandra.
    alejandragolbert@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Me podrían facilitar el nombre de algunas películas educativas con una duración de 60 min aprox. Muchas gracias!

    ResponderEliminar