¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿QUÉ SE HACE EN LOS TALLERES?

1) Taller de ficción:

Taller de guión:
Primer acercamiento a la escritura de guiones cinematográficos. Proporcionarán las herramientas necesarias para abordar cada una de las etapas para realizar esta tarea, creando un ambiente que favorezca el intercambio creativo y estimule la imaginación y la capacidad de expresión.

Taller de cortometraje:  

Su intención es crear un espacio de conocimiento y reflexión que acerque de manera lúdica y participativa a la magia del cine. Dotarán al alumnado de las herramientas artísticas y técnicas básicas para realizar un cortometraje de ficción en equipo.

Un viaje a través de la historia del cine: 

Proponen a los participantes ir conociendo el cine a través de su evolución técnica y artística, poniendo en práctica estos avances mediante la creación de sus propias historias adaptadas a cada una de las etapas de la historia del cine.

Cámara al hombro: Campamento urbano.

Campamento de cine, en el que los niños y jóvenes podrán disfrutar transitando a través de los distintas facetas de la creación cinematográfica: guión, interpretación, fotografía, dirección de arte… Para al final llegar al momento mágico de “¡Silencio, cámara y… acción!” y rodar nuestros propios cortos 

2)    Taller de Animación:
La linterna mágica:
El taller propone la construcción de juguetes ópticos y la realización de trucajes fílmicos que despertarán el asombro y la magia entre los participantes, a la a vez que comprenderán la ilusión óptica en la que se fundamenta el cine.

Taller de cine de animación: 
Se iniciará a los participantes en los misterios y la fantasía del cine animado, para que puedan contar sus propias historias o cuentos mediante la creación colectiva, utilizando los recursos que nos proporciona el género de animación.

Taller de reciclaje animado:

La sociedad de consumo en la que vivimos produce sin parar objetos de deshecho que acumulamos o tiramos. Este taller pretende ver todos esos “chismes inútiles” con otros ojos; despertar una mirada creativa frente al aburrimiento y la pasividad consumista. Para ello nos serviremos de la magia del cine de animación.

3)    Taller de Documental:
Documéntate:

El cine documental nos permite tanto conocer nuevas realidades como analizar nuestro entorno cotidiano con una nueva mirada. Con este taller pretendemos que los participantes realicen en equipo un documental de corta duración, a través del cual podrán expresar su visión del mundo, estimulando la observación y el análisis crítico.

Documental intercultural: 

El taller pretende ofrecer a los participantes un espacio de intercambio de reflexiones, sensaciones y vivencias para poder expresar mediante la creación de un documental su visión acerca de la diversidad cultural que nos rodea.

4)    Taller de formación de espectadores.
Transcine:
Esta actividad pretende rescatar los valores y el proceso creativo que se desarrolla hasta conseguir llevar una historia a la pantalla; ayudar a la comprensión de los códigos audiovisuales básicos y fomentar la afición al cine. La actividad se desarrolla en dos fases: La primera en el centro educativo donde se muestra al alumnado los pasos necesarios para realizar una película a través de audiovisuales y ejercicios prácticos. En la segunda fase se realiza un pase de cortometrajes y posteriormente se desarrollará un debate con los/as directores/as, productores/as, guionistas, actores o actrices de los cortos, generando un espacio de intercambio entre creadores/as y espectadores/as.

Transcine es una campaña didáctica impulsada desde la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y desarrollada por La Claqueta, que ha llevado esta experiencia a otros ámbitos, como el programa Albacine de la Diputación Provincial de Albacete.

Teatro didáctico: 
“¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!” es una representación teatral que trata de mostrar a los espectadores el caótico mundo de los rodajes cinematográficos y el complicado trabajo del director, cámara, actrices y actores, técnicos, maquilladores, productores… Recreamos, en clave de comedia, las tensiones, situaciones y enredos que se producen en el rodaje de una película, descubriendo un mundo frenético, maravilloso y lleno de sorpresas: el cine.

Además el espectáculo cuenta con la presencia activa del público, que debe de participar junto al equipo de rodaje para que este llegue a buen fin.

Esta tarde corto contigo: 

Actividad de un día, que pretende acercar a los jóvenes el cine como una alternativa de ocio, rompiendo la perspectiva de espectadores pasivos que someten a la lluvia de imágenes sin capacidad analítica. Para ello se realiza un pase de cortometrajes y después, a través de una serie de dinámicas educativas, reflexionarán sobre temas de su interés y abordarán una serie de conflictos que se enmarca en su propia existencia como adolescentes. 

5)    Taller de formación de profesores:
Desde La Claqueta diseñan una serie de cursos dirigidos a profesionales de la educación, donde se pretende mostrar, compartiendo la experiencia de trabajo con niños y jóvenes, que el cine es una herramienta educativa eficaz que se puede aplicar en diversos ámbitos formativos.
Quieren crear un espacio de reflexión y debate sobre los distintos recursos educativos que permiten desarrollar con el alumnado un proceso tanto de análisis como de creación audiovisual así como abordar diversos aspectos educativos como la convivencia en el aula, la interculturalidad, la resolución de conflictos u otras áreas ligadas al currículum escolar.
6)    Taller de educación en valores:
Compensatoria externa: “Imágenes para un sueño”:
Estos talleres pretenden utilizar el cine como herramienta educativa para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje y/o carencias socioafectivas. Partiendo de los valores que aporta la metodología de trabajo del cine desarrollaremos habilidades básicas que favorezcan la convivencia, la comunicación, el respeto por el trabajo de los demás y la confianza mutua, así como el sentido de la responsabilidad y el cuidado del trabajo propio.
Imágenes para la convivencia:
En este taller se usa el audiovisual como punto de partida para el análisis de los conflictos en los que estamos envueltos diariamente. Para después rodar conflictos cotidianos y sus posibles soluciones, entendiendo los conflictos no como elementos negativos sino situaciones de cambio personal o grupal que posibilitan el crecimiento individual y colectivo.
CUADERNOS PEDAGÓGICOS
Cuaderno transcine. Paseo de Arturo Ruiz Serrano 
 Cuaderno transcine. Física II de Daniel Sánchez Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario