¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

viernes, 17 de diciembre de 2010

Películas educativas para adolescentes


El color del paraíso(1999)


 
Sinopsis: Mohammad es un niño ciego de ocho años que estudia en Teherán. Es un niño inteligente y muy sensible, quien ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos pero que sufre con la rudeza de su padre, quien cree que tener un hijo con discapacidad es un problema para encontrar una nueva pareja.
La frialdada y rudeza con que el padre trata a Mohammad es recompensada con el cariño de sus dos hermanas pequeñas y de su abuela, una mujer trabajadora y muy religiosa.
 
Valores que se pueden apreciar en la película: Alegría , generosidad, amor sincero, afán por aprender, optimismo, ternura, igualdad y tolerancia.

 
Cadena de favores(2000)



Sinopsis: Un profesor con el rostro y el alma llenas de cicatrices obtenidas en la infancia, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea.
Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.
La estructura de un negocio tipo pirámide aplicada a la mejora del mundo, comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.
Esta historia trata sobre la gratitud, el dar desinteresadamente; nos habla de que las grandes cosas que puede brotar de un ser humano nacen de sencillos detalles; también nos muestra la libertad y el bien.
 


Destino de caballero(2001)



Esta es una película acompañada de momentos cómicos que promueven el esfuerzo y compañerismo.
 
Sinopsis: William, hijo de un humilde campesino, tiene un sueño desde su infancia: convertirse en caballero.
Un día se le presenta la oportunidad de participar en un torneo medieval, y también de conocer a la dama Jocelyn, de quien se enamora.
Al poco tiempo William gana combates y se vuelve popular, así irá ascendiendo hasta llegar al torneo medieval que declarará al mejor caballero del siglo.
Ayudado por sus amigos, William tratará de vencer a un despiadado campeón y así poder llegar a cambiar definitivamente su destino.


Inteligencia artificial(2001)

 
Sinopsis: Un matrimonio quien ha sufrido la pérdida de un hijo, decide comprar un robot meca el cual es capaz de amar.
Con el tiempo la máquina logra conmover a la esposa y su marido, pero una vez que han superado la pérdida de su hijo, la presencia del buen robot se vuelve una molestia, así que deciden abandonarlo en el bosque. A partir de ese momento el robot intentará por todos los medios de convertirse en un niño para ser aceptado por la madre, a quien, después de todo, no puede dejar de amar.
Para alcanzar este objetivo, tendrá que pasar por situaciones extremas.
a cruzada será llevada hasta extremos insospechados. Valores que promueve la película: El amor, el desarrollo tecnológico y humano.
 


El señor de los anillos. El retorno del Rey (2003)
 


Tercer película basada en la novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien.
La primer película fue La Comunidad del Anillo que se estrenó en diciembre de 2001," Las dos torres" en diciembre de 2002 y El retorno del Rey en diciembre de 2003.
 
Sinopsis: Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo parece que hay una pequeña esperanza.
Entre peleas por el reino, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, ellos se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino, sin embargo eso no será nada fácil, ya que tendrán que pasar por grandes obstáculos.
 
Principales valores que se manifiestan en este película: Perserverancia, comprensión, agradecimiento, generosidad, amistad, valentía, optimismo, fortaleza, humildad, fidelidad, alegría, confianza, libertad, prudencia, liderazgo, solidaridad, justicia y lealtad.

 
The Human Experience




Un documental con escenas que nos hacen estremecer y nos llevan a ser más conscientes de la vida y lo verdaderamente valioso de ella.
Sinopsis: Es la historia de dos muchachos que viajan a varias zonas del mundo como son Nueva York, Perú y Kenya. Estos jóvenes de Brooklyn intentar descubrir el elemento humano de la vida, adentrándose en el mundo de personas que viven situaciones extremas como los que no tienen un hogar, los leprosos y enfermos de SIDA y niños minusválidos.
Estos chicos quienes a pesar de afrontar la muerte todos los días, están llenas de fe, tienen una motivación que les lleva a vivir.
Esta película aunque tiene escenas fuertes en el sentido de mostrar el sufrimiento real de la gente, es apta para los jóvenes de hoy, quienes cada vez están más interesados en las cosas superfluas del mundo.

Como pudieron darse cuenta, algunas películas son de varios años atrás lo que no es motivo para dejar de verlas, sobre todo hoy en día que tanto los programas de televisión como películas, están llenos de violencia y/o escenas sexuales.
Aprovechemos este excelente material cinematográfico, vale la pena tenerlo a la mano como apoyo en la educación de nuestros hijos.
Finalmente les sugerimos a los padres que hagan lo posible por ver estas películas con sus hijos, coméntenlas con ellos, aclaren sus dudas, aprendan juntos.



1 comentario:

  1. Exelente pagina.
    La tomaré como referencia para mi proyecto pedagógico.

    ResponderEliminar