¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

lunes, 27 de diciembre de 2010

El libro de la selva


Os presentamos una unidad didáctica elaborada por Ana María Rey Cabezudo con su grupo de 25 niños de 6º de Primaria. Juntos trabajaron en el aula la mítica película de 1967, El libro de la selva.

Lo primero que hicieron fue una lectura colectiva de una versión adaptado del libro, que ellos mismos compraron. Dedicaron media hora diaria a la lectura. Comentaron lo leído e hicieron resúmenes orales. Buscaron en Internet la biografía del autor, Rudyard Kipling, imágenes de la película e información acerca de los animales que salen en ella. Después, visionaron la película en el salón de actos del colegio, el Hernán Cortés de Badajoz.

Terminada la proyección, compararon el libro con la película e hicieron comentarios acerca de las diferencias que notaron, de su impresión sobre el final, de los personajes. Hay que tener en cuenta que el rey de los monos de la película no aparece en el libro, ni la muerte de Shere Khan bajo los bueyes (huye asustado), ni la muerte de Akela.

Los alumnos elaboraron trabajos literarios y gráficos acerca del libro y la película.

Para desarrollar la actividad hicieron uso de la pizarra digital, fichas de trabajo, cartulinas y papel continuo para murales. También se aprovechó la carpa en San Atón con motivo de la Feria del Libro para el concurso audiovisual, donde hubo libros de lectura para los alumnos premiados y diplomas para el resto de participantes. Mientras visionaron la película, los alumnos se extrañaron de los cambios con respeto al libro y los comentan nada más terminar. Después de leer el libro iban más motivados a la película, con ilusión por ver a los personajes que imaginaron en la versión literaria.

La maestra destaca como dificultad el poco tiempo que se puede dedicar a este tipo de actividad, visto el amplio currículo que hay que dar. La respuesta del alumnado fue, sin embargo, positiva. Trabajaron motivados con las actividades propuestas, especialmente con el visionado de la película, el concurso y el trabajo en grupo.


MATERIALES:


Unidad didácticaAnexos (trabajos elaborados por los alumnos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario