¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

martes, 28 de diciembre de 2010

"El Cine en la Enseñanza"I.E.S. José Mª Pereda. Santander (curso 07/08)

Durante el curso 07/08, desde el Departamento de Filosofía del I.E.S José Maria Pereda, realizaron la actividad: “Cine en la enseñanza”, Programa Educación para la Salud y Prevención de Drogodependencias.
El Objetivo General que se ha  diseñó para este curso 2007/2008 con este Programa para Secundaria podríamos resumirlo de la siguiente forma:
"Construir con los adolescentes las habilidades suficientes para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas, es decir, no dependientes."
Este programa lleva funcionando 10 años en Cantabria. Se trata de una herramienta pedagógica que trata de ayudar al alumnado en una tarea tan difícil como necesaria: la búsqueda de su propia identidad. Mejorando sus habilidades generales para la vida (autoestima, relaciones personales, comunicación, etc.) les será más fácil distinguir y priorizar en esa búsqueda los aspectos positivos de las cosas, aumentando así su capacidad para contraponerse a cualquier proceso de dependencia y adicción. En este sentido se orienta el Programa de Educación para la Salud.
Se trata de un programa completamente gratuito que se realiza en el edificio Modesto Tapia de la calle Tantín a las 12.00 horas, en cinco ocasiones.
Esta actividad está dirigida a todos los alumnos del Cuarto Curso de E.S.O. La participación es obligatoria y su ausencia no justificada supondrá tres faltas de asistencia.
Los padres o tutores de los alumnos podrán ver cada una de las películas de forma gratuita en horario de tarde. Se les entregará previamente una invitación a través de sus hijos.
Estas cinco películas han sido seleccionadas para el Programa de Educación para la Salud que verán y trabajarán los
alumnos de 4º de ESO durante este curso.

    
 1. PEQUEÑA MISS SUNSHINE
    (Jonathan Dayton, USA, 2006, 101 min.).
2. ¡ESTO ES RITMO! 
    (T. Grube, E. Sánchez, Alemania, 2004, 101 min.)
3. FAST FOOD NATION 
    (Richard Linklater, USA, 2006, 114 min.)
4. EN BUSCA DE LA FELICIDAD     (Gabriele Muccino, USA, 2006, 117 min.)
5. DIARIOS DE LA CALLE     (Richard Lagravenese, USA, 2006, 113 min.)
Cada largometraje del Programa se trabaja en las aulas mediante las actividades propuestas en las Unidades Didácticas del ALUMNADO y del PROFESORADO. Esta herramienta es insustituible como elemento dinamizador y su correcta utilización garantiza unos resultados óptimos, ya que han sido desarrolladas en función de los objetivos del Programa y de las edades del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario