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¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

lunes, 17 de enero de 2011

Hacer cine en el aula (Guía didáctica para Bachillerato).
            El mundo de la filmación es apasionante. Habrás filmado tal vez en algunas ocasiones, pero es posible que nunca lo hayas realizado con criterios técnicos, siguiendo orientaciones de expertos o fijándote en la importancia de los detalles que aporta la experiencia de otras personas. Puedes aprender a producir películas en vídeo, sin gran esfuerzo, con los elementos que tienes a tu alcance, y ¡eso sí!, aplicando grandes dosis de creatividad y mucho entusiasmo. Grandes directores de cine comenzando haciendo pequeñas cosas con cámaras prestadas, verdaderas antiguallas, con menos posibilidades y mayores dificultades para hacer cine que las filmadoras que nosotros tenemos en nuestras casas. Te puedes convertir en un verdadero experto director, hacer películas, utilizar efectos especiales y, aprendiendo, disfrutar en grande.
En esta unidad queremos que conozcas la importancia de la creatividad y de la narrativa por medio de imágenes en movimiento. Para ello utilizaremos cámaras analógica o digital, lo que tengas más a mano, por lo que tendrás que dar los primeros pasos en su producción. Entrarás en el mundo de la realización de una película, de un cortometraje o de un documental. Al mismo tiempo, vas a tomar contacto con la narrativa de la imagen en movimiento, utilizando la cámara, filmando planos de diferentes tipos, utilizando algunas técnicas y apreciando cómo se puede narrar una historia o conocer y comunicar mejor la realidad a través de la imagen en movimiento.
Valorarás cómo a partir de la imagen y con ella en movimiento puedes utilizar nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensayar constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que harán avanzar tanto tu técnica como tu habilidad en expresarte por medio de la imagen.

¿Qué pretendemos?

·             Reflexionar sobre la importancia de la idea inicial antes de realizar una película o documento.
·             Analizar los diversos tipos de narrativa, que dan lugar al lenguaje de la imagen en movimiento.
·             Conocer las mejores ideas que pueden dar lugar a imágenes en movimiento.
·             Expresar las diferencias entre cine y vídeo.
·             Valorar la necesidad de realizar guiones antes de filmar.
·             Distinguir los diferentes tipos de guiones.
·             Realizar guiones para hacer películas.
·             Conocer la cámara.
·             Practicar con la cámara los diferentes tipos de plano y movimiento.
¿Qué sabemos?

·             ¿Has filmado alguna vez? Explica qué y con qué medios.
·             Si se te ha ocurrido hacer películas, ¿Has realizado alguna vez un guión?. Si lo has hecho, ¿cuáles son las dificultades mayores que has tenido?.
·             ¿Puedes explicar qué es un guión?.
·             Explica qué es un documental.
·             Explica qué es un reportaje filmado.
·             Nombra tres tipos diferentes de planos según la distancia entre cámara y objeto.
·             Nombra tres tipos diferentes de planos según el ángulo de la cámara con respecto al objeto.
¿Qué vamos a aprender?

Conceptos
·             Vídeo y sus tipos.
·             Idea inicial para realizar una película o documental.
·             Imagen en movimiento.
·             Documental.
·             Película de ficción.
·             Reportaje.
·             Guión de rodaje.
·             Elementos de la narrativa visual.
·             Tipos de planos.
·             Cámara de vídeo.
Procedimientos
·             Diferenciación entre imagen fija y móvil.
·             Realización del guión de una película.
·             Análisis del movimiento de la imagen.
·             Distinción entre géneros de filmación.
·             Relación entre imagen e investigación.
Actitudes
·             Opinión sobre la narrativa desde la imagen en movimiento.
·             Valoración de la imagen filmada como arte, técnica y medio de comunicación.
·             Juicio sobre la propia actitud ante el cine.
·             Apreciación favorable de la actitud creativa.
·             Interés por la filmación y sus posibilidades.
Mapa conceptual
·             Narrativa visual
·             Guión. Narrativa escrita
·             Película ficción
·             Vídeo
·             Documental
·             Imagen en movimiento
·             Reportaje
Investigamos y aprendemos
Actividad 1. Hacer prácticas de cámara. Filmar escenas cotidianas, planos y encuadres.

Esta actividad la vas a realizar para que te des cuenta de lo sencillo que es captar la realidad mediante una cámara. Ya habrá tiempo en adelante de complicar un poco más las cosas.
Necesitas una cámara. Tu profesor te orientará sobre las posibilidades de cada cámara. Filmar en vídeo es mucho más sencillo que hacerlo en cine, ya que prácticamente las cámaras lo hacen todo.
1. Filma diverso tipos de planos: Plano general, plano medio, plano medio corto, plano corto
2. Filma con la cámara diferentes distancias focales. Elige tu mismo el objeto, y realízalo en primer lugar utiliza el zoom. Posteriormente haz lo mismo sin el zoom.
3. Filma con super gran angular, gran angular, normal, teleobjetivo, super teleobjetivo.
4. Filma un plano de larga duración. Elige una situación en la que haya muchas personas. Varía los diferentes tipos de plano y de colocación de la cámara.
5. Filma un plano de larga duración. Elige una situación en la que haya solamente una persona. Síguela con tu cámara y utiliza variedad de planos, de movimientos de cámara, el zoom, etc.
6. Filma planos detalle utilizando el macro de tu cámara.

Actividad 2. Idear historias

Con esta actividad se pretende que reflexiones sobre la importancia que tiene la creatividad en la elaboración de material de vídeo y de cine. Vas a inventar una historia y realizarla en cómic. Es un trabajo que conviene realizarlo en grupo, con el fin de mejorar la creatividad.
Busca una idea e inventa una historia. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede en tu clase.
Haz una narración lo más pormenorizada que puedas del texto. No te preocupe alargarte ni ser demasiado literario. Más tarde tendrás que eliminar lo que sobre; todas las ideas te pueden servir.
Dibuja un cómic con la historia inventada. No tiene que tener más de dos folios, o 18 viñetas. Puede ser el comienzo del story board
Busca una idea para realizar un documental. Puede ser sobre tu misma vida, un día de clase, alguna situación ligada a la naturaleza, a una institución de tu entorno, etc. Lo importante es que todo lo que cuentes sea real.
Piensa y redacta una idea para un spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un gran interés.

Actividad 3. Hacer un guión para documental

Con esta actividad vas a tomar contacto con la investigación que debes realizar antes de elaborar un guión en el que se narren hechos reales.
Con la idea desarrollada en la actividad anterior, realiza el guión de un documental de una duración no mayor de veinte minutos. Hay que darle mucha importancia al texto, que es el que va a respaldar y servir de soporte a las imágenes que más tarde filmarás. Puedes hacerlo en tres columnas. Una para texto, otra para explicar la imagen y la tercera en la que vas a referir los sonidos, música de fondo, etc. Si puedes añadir una cuarta columna, será el story board o dibujo, croquis sencillo, que te ayudará posteriormente a realizar mejor los encuadres.

Actividad 4. Hacer un guión para película de ficción

En esta actividad vas a tomar contacto con una historia ficticia que debes contar mediante un guión. En la actividad número dos ya tienes la idea. Hay que llevarla a su término para que cuando tengas que preparar todos los elementos del rodaje te cueste menos.
Reparte el trabajo en cuatro columnas, como en la actividad anterior.
·             Diálogos.
·             Imágenes.
·             Música y sonidos.
·             Story board

Actividad 5. Hacer un guión para spot de publicidad

Con esta actividad vas a buscar una idea publicitaria y expresar con un guión su forma de filmarla como anuncio publicitario.

Vamos a conocer
1. La importancia de recortar la realidad. El encuadre  y tipos de plano.

Filmar y fotografiar tienen algo en común: en ambos casos se limita la realidad mediante un determinado encuadre. A través del encuadre se recorta una porción concreta de la realidad, que luego se muestra, estáticamente en la fotografía y de forma dinámica -o sea, siempre cambiante- en la filmación.
El circuito cerrado de televisión. Si quieres ver en la pantalla del televisor lo que estás filmando, puedes realizarlo en CCTV, (circuito cerrado de televisión). Para ello, conecta la cámara al televisor y busca el canal correspondiente o coloca el televisor en situación de AV, hasta que veas la imagen que se está filmando a través de la cámara. Te servirá de entretenimiento, y para hacer pruebas de filmación con una mayor visión que la que te da la cámara. Puede ser útil para tus primeras experiencias.
Nuestras sensaciones a la hora de ver la película vendrán determinadas, en gran parte, por los diversos encuadres y por la forma en que el guión los enlace. El encuadre constituye una de las unidades más pequeñas en que puede descomponerse una película, y vendrá definido también por una posición de la cámara y una duración determinadas. Naturalmente, el encuadre ofrece una infinita variedad de posibilidades, que han llevado a que, a lo largo de la historia del cine, se generase un determinado tipo de lenguaje. La lectura y la gracia de una película, siempre que su contenido sea interesante y estimule la atención del espectador, dependerán en gran parte de cómo se exploten las diversas posibilidades visuales en función de los requerimientos de cada escena en particular.

Veamos algunos de los principales tipos de encuadres

Primer plano (en inglés Close up)
Con este encuadre tan sumamente sugestivo se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
A estos términos puramente cinematográficos podríamos añadir aún otra variante, que ha sido posible gracias a la tecnología incorporada a las nuevas cámaras de vídeo: el macro.  Con su ayuda es posible aproximarse hasta pocos milímetros del objeto a filmar sin dejar de perder la nitidez de la imagen. Resulta muy útil para realizar titulares (cuando se filman letreros) y para filmaciones de la naturaleza.

Plano general (en inglés Long shot)
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de secuencias narrativas, con una correcta enfatización musical que ayude a dar paso a una narrativa de tipo épico. Dado que en un plano general se suelen incluir muchos elementos, su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.

Plano medio (en inglés Medium shot)
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

Plano medio corto (en inglés Medium close shot)
Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

Semiprimer plano (en inglés Semi close up shot)
Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo, nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

Plano detalle. En vídeo tienes la posibilidad de realizarlo con la función macro.
Lleva al espectador a elementos muy reducidos, y centra su atención en objetos que a simple vista no suelen tenerse en cuenta. Son de suma importancia en la filmación de documentales por la precisión que aportan a la información que se pretende dar. Un sello de correos, una hormiga, letras de un texto, pueden presentarse a pantalla total. Para realizarlos debes contar con buena luminosidad y utilizar el trípode o algún tipo de soporte fijo para cámaras de vídeo.
2. Los movimientos de cámara

Es muy importante realizar movimientos con la cámara, aunque sin olvidar que el trípode puede ser en ciertos momentos de suma importancia. Si te acostumbras a usar tu hombro como trípode (existen en el mercado soportes de cámara para hombro), con el tiempo puedes llegar a ser un experto, y dar a tus filmaciones una fuerza narrativa mayor ya que es más fácil adentrarse en el ambiente, captar situaciones y adecuarse a los movimientos del entorno. Los movimientos más espectaculares pueden ser los puntos fuertes de tus películas.
La solución está, una vez más, en el punto medio. Por regla general puede decirse que la cámara deberá estar quieta siempre que se ruede una situación estática en la que lo más importante sean los detalles de los actores y sus gestos o conversación.
Los movimientos de la cámara constituyen el método idóneo para lograr nuevas e interesantes modalidades de expresión, y establecer una cierta dinámica en la filmación.

Los movimientos pueden efectuarse de las siguientes formas:
Panorámica
Se emplea cuando se desea ofrecer una amplia visión de un escenario, o cuando se sigue con la cámara el movimiento de algún objeto o la mirada de uno de los personajes.  Hay que cuidar mucho el enfoque y procurar que no se produzcan vibraciones ni al principio ni al final. Para obtener resultados satisfactorios es imprescindible una buena cabeza de trípode.

Basculamiento
Es el movimiento de arriba abajo, de izquierda a derecha o de balanceo. En las películas suele emplearse para reforzar la sensación de esperanza o deseo, y debe utilizarse siguiendo el criterio apropiado.

Travelling
Mediante el uso de vías pueden obtenerse interesantes desplazamientos de la cámara. También cabe emplear trípodes con ruedas para atraer el interés del espectador y seguir a los actores. Tu creatividad, una vez más puede ponerse al servicio de la narrativa de la imagen utilizando tu cámara en movimiento, desde un coche, en un carrito de niños o de la compra, etc.
Aunque de uso no muy frecuente en aficionados hay soportes para acoplar a vehículos en movimiento mediante ventosas y otros artilugios, para que cuando vayas filmando desde ellos no tengas que estar preocupado por tu pulso.

Cámara libre
Cuando la cámara puede liberarse de trípodes o cualquier otro punto de apoyo, queda libre para efectuar todo tipo de movimientos. El uso de la cámara en mano ya sea llevándola andando tu mismo puede tener infinidad de aplicaciones artísticas como medio de expresar puntos de vista muy subjetivos.

El zoom
Una forma muy especial de movimiento es el zoom. A pesar de que se trata de un medio muy empleado para variar el encuadre con facilidad, hay que hacer una advertencia: el movimiento del zoom es antinatural -no hay ningún ser vivo capaz de variar la distancia focal de sus ojos- y hay que dosificarlo correctamente.
Por regla general, no deberá efectuarse nunca un zoom hacia adelante y otro hacia atrás en la misma escena. Cuando se emplee el zoom se hará lentamente, sin vibraciones y con una intención concreta.
La mayoría de las cámaras están dotadas de zooms que se desplazan con demasiada velocidad desde el gran angular hasta el teleobjetivo. En estos casos es mejor hacerlo manualmente. En las cámaras profesionales, los motores de los zooms varían su velocidad en función de la presión que se ejerza sobre los botones. Por desgracia, son pocas las cámaras compactas que incorporan esta útil sofisticación.
Los movimientos de cámara deberían llevarse a cabo únicamente en caso necesario. Tan sólo los movimientos adecuados y efectuados a la velocidad apropiada, adquieren realmente un significado.

3. El guión de rodaje

El gran director de cine Fellini describió la extrema importancia del guión como orientación y ayuda con las siguientes palabras: «El guión es como una maleta en la que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego pueda hacernos falta. Pero la maleta no es el viaje en sí. El viaje es la película que hay que hacer a continuación».

El desglose del total
En una o varias páginas se anota con detalle la caracterización de los distintos personajes sin tener en cuenta todavía el aspecto puramente fílmico. A continuación se efectúa una descripción, o tratamiento, del proyecto completo y de su forma fílmica.
Hay que proceder así: se divide un folio en varias columnas verticales, reservando la izquierda para explicar la imagen. En las demás anotarás el texto, diálogos o voz en off, los sonidos, la música y si es necesario el story board. Se han de incluir así mismo los fragmentos más importantes de los diálogos y la caracterización de los protagonistas, con descripciones bastante detalladas.
El tratamiento y la exposición son condiciones imprescindibles antes de dar el último paso: el guión. En él se elabora toda la película hasta que esté lista para iniciar el rodaje, y deberá contener todos los detalles referentes a la forma visual y acústica en que va a relatarse la historia.
En el guión hay que concretar también los diversos encuadres (primer plano, plano total, etc.) en que se desglosará cada escena, y cómo se establecerá la continuidad. Igualmente, se incluyen todos los datos acerca de la iluminación, el color, las horas en que se rodará al aire libre, la naturaleza y los determinados ambientes.
Toda esta preparación es la que, a través de numerosas anotaciones y esquemas, nos conduce al rodaje de la película.
Ahora bien, no deberían ser unas instrucciones absolutamente inflexibles pues, durante el rodaje, puede ser aconsejable introducir todo tipo de cambios. En el mejor de los casos el guión constituye una guía orientativa que sirve al director como punto de referencia para expresar toda su creatividad, técnica narrativa y capacidad de composición, pero nunca debe ser algo destinado a transformarse mecánicamente en imágenes.
4. Prácticas de cámara. Planos, angulaciones y distancias focales con zoom

·             Los diversos planos.
·             Diferentes distancias focales.
·             Toma de larga duración
·             Zoom fijo, panorámica y dirigido.

Conclusiones
Has dado los primeros pasos en le filmación con vídeo. Ya no es ningún secreto para ti la cámara ni la creatividad trasladada al guión. Los próximos pasos serán profundizar en la utilización de la cámara de vídeo y sobre todo la filmación y composición de la película mediante técnicas de montaje tanto de vídeo como de audio.
Has podido dar importancia a lo que se puede decir por medio de imágenes, sonidos y colores.

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