¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

lunes, 31 de enero de 2011

Oliver Twist, los niños de los reformatorios y su educación.



El problema de los niños abandonados en reformatorios y su posterior educación está tratado en la literatura desde antiguo y recogido por el cine desde sus comienzos, relacionado con la formación hacia la delincuencia y en algunos casos su posterior salvación a manos de una familia adinerada. En «Rinconete y Cortadillo» nos lo presenta Cervantes. Un adiestrador de delincuentes es el ciego de «El lazarillo de Tormes», que enseña la picaresca de la supervivencia en una sociedad hostil a la marginación. Es maestro de carteristas Fagín, el ratero especialista que con didácticas muy precisas enseñó a robar a Oliverio en «Oliver Twist». Ya lo afirmaba Skinner, «dadme un niño que yo haré de él un criminal o un santo», en el más puro estilo de los planteamientos conductistas. Sus alumnos aprenden mucho y bien, pero suelen acabar mal, o encontrando un alma caritativa que les salva.
El niño del orfanato es maltratado sin sentido, o entregado a empresarios si escrúpulos que les enseñan un oficio a costa de una vida de esclavos. Cinco versiones se han realizado de la novela de Charles Dickens “Oliver Twist”. Se presentan tres de ellas.


Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Es la novela más conocida del escritor inglés Charles Dickens. Fue escrita entre 1837 y 1839 y se presenta en ella un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana. Dickens denuncia en esta obra la precaria situación de los orfanatos y el maltrato que se daba a los acogidos en ellos, la delincuencia y la marginalidad de Londres y el triste papel del sistema judicial, que no duda en castigar severamente a un pobre chico.
Oliver, desde la muerte de su madre, es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias. Desposeído de su condición social al nacer la encuentra al final de la mano del señor Bronlow, y gracias a un medallón de su madre. Oliver sufre los malos tratos en el hospicio que le acogió en su nacimiento, hasta que escapa de su influencia y de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas. El niño llega a la ciudad, una sucesión de laberínticas calles y callejones, y cae directamente en las manos de Fagin y de su banda de delincuentes adolescentes. Allí se inicia en las artes del robo y de la delincuencia callejera, conoce a Nancy, quien como una parte de las mujeres de la época victoriana se gana la vida en la calle. Nancy ayuda a Fagin para recuperar a Oliver, aunque al final de la novela somos testigos de su arrepentimiento. El final feliz es el clásico de cualquier novela en la que el personaje ha de salvar mil y un obstáculos.

Charles Dickens (1812-1870)
Novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra destacan las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.
La popularidad de sus novelas y relatos cortos durante su vida y en el presente es fácilmente demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo tenía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales.
Entre sus obras, además de Oliverio Twist (1837-1839), escribió Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), Canción de Navidad (1843), David Copperfield (1849–1850), La pequeña Dorrit (1855–1857) e Historia de dos ciudades (1859)

El contexto de la novela
Cuando Oliver Twist empezó en forma de relatos en la revista mensualBentley's Miscellani en 1837, su título fue The Parish Boy's Progress. En los primeros episodios, la intención de Dickens era la de describir para sus lectores como era ser un «parish boy» (chico de una parroquia) durante los años posteriores al paso del Poor Law Act de 1834.
Dickens vio la propuesta de ley siendo debatida calurosamente cuando era reportero parlamentario para el Morning Chronicle, y continuó atacándola en su ficción y periodismo durante el resto de su vida. Antes de 1834, los trabajadores pobres eran compensados por la parroquia con una pequeña suma o "paro" para salvarlos del hambre que pasarían con sus sueldos fijos como agricultores. Estos fondos de emergencia se hicieron con la intención de echar una mano a la gente hasta que pudieran mantenerse por sí solos.  Los enfermos y los parados también eran responsabilidad de cada parroquia. Mientras, existían muchos problemas en el viejo sistema que la nueva legislación intentó reconducir.
Una nueva ley, diseñada para impedir que la gente vaga viviese de la comunidad, agrupó a todas las parroquias juntas en lo que se llamó "poor law unions" (sindicatos para los pobres) y estableció «workhouses» (que llegaron a ser conocidos como «unions» (sindicatos); aquí, la gente sin medios de manutención eran acogidos y puestos a trabajar para la parroquia.
«He leído en las estadísticas que uno de cada cinco niños muere en el primer año de vida, y uno de cada tres antes de llegar a los 5», recoge Dickens un dato sacado de la realidad y puesto en boca de uno de los personajes de otro de sus relatos: The Uncommercial Traveller (el comercial que no vende nada).

Sugerencias Didácticas

  • El tema-problema de los internados, reformatorios, el internamiento del menor, es de absoluta actualidad.
  • Temas relacionados son: Internamiento o no. Integración. El tratamiento en los lugares de internado. Educación en igualdad. Menores marginados y educación en familia. Adopción y acogimiento familiar.
  • A partir de las experiencias de quienes deseen tratar este tema, análisis de las leyes de adopción, de noticias de los medios de comunicación y de consultas a las administraciones con competencia en el trato del menor se pueden establecer pautas de trabajo con el fin de debatir este problema, sin solución en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario