¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

sábado, 22 de enero de 2011

Recomendaciones de películas de "El maestro en el cine".



El maestro en el cine
Al maestro se le presenta con frecuencia en el cine como el paradigma de los valores, para quién los únicos problemas son sus alumnos. Hay magistrales películas que abordan así la cuestión y es conveniente darles un repaso. El maestro suele ser paciente y caritativo; supera el escarnio, incluso el racista, utiliza los métodos más protectores y maternales. Se presentan algunos film aunque la historia del cine está plagado de ellos, sobre todo el norteamericano. 
  • Adiós, Mr. Chips, Goodbye, Mr. Chips (1939)

Reino Unido. 1939. 114 min. B/N.
Director: Sam Wood.
Montaje: Freddie Young.
Guión: Claudine West, R.C. Sherriff, Eric Maschwit, James Hilton.
Música: Richard Addinsell.
Intérpretes: Robert Donat, Greer Garson.
Sinopsis: A la escuela de Brookfield, en el corazón de Inglaterra llega, a finales del siglo diecinueve, el joven profesor Mr. Chips. En ellas transcurrirá toda su vida profesional como maestro de varias generaciones.
Oscar. Mejor actor 1939


  • El maestro

España. 1957. 85 min.
Dirección: Eduardo Manzanos, Aldo Fabrizi
Reparto: Aldo Fabrizi, Mary Lamar Mahler, Felix Fernandez, Alfredo Mayo, Marco Paoletti
Sinopsis:
Don Juan, un maestro viudo, pide el traslado a la capital a fin de que su hijo, para el que vive pueda estudiar y hacerse un hombre con más posibilidades. Trae, entre sus proyectos, la creación de una escuela de pintura. Un coche atropella al pequeño y el mundo se le viene abajo a don Juan.

  • Profesor Holland




1995. 150 min.
Director: Stephen Herek.
Música: Michael Kamen.
Intérpretes: Richard Dreyfuss, William H. Macy, Alicia Witt.
Sinopsis: Glenn Holland ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor, descubre su verdadera vocación, enseñar a entender la vida a través de la música. Una vida entera llena de satisfacciones para él y de servicios a la comunidad. La dedicación de Holland a la enseñanza le quitó tiempo para dedicarse a componer, y en el homenaje final que le rinden sus alumnos le dicen que ellos son las notas de su sinfonía.
«Profesor Holland comienza narrando la vida de un joven músico inmerso en la creación de su primera sinfonía, y que decide dedicar parte de su tiempo a impartir clases en un instituto como una forma para salir adelante mientras le llega su momento de gloria y fortuna a través de la composición. Cuando la película llega a su fin hemos experimentado en poco más de dos horas la vida de un profesor; la metamorfosis que experimenta el protagonista a través de su trabajo, su relación y progresiva implicación con las sucesivas generaciones de alumnos, con sus compañeros y con su familia son el eje central de esta historia, en la cual también el fondo tiene su peso específico en la forma de una revisión social y cultural de la Norteamérica de los últimos cuarenta años». (Ignacio Pérez en Spirit)



1 comentario:

  1. hoy en dia en que debemos estar resguardados en casa es bueno ver pelis online en familia con la pareja para asi pasar el rato y olvidar estos problemas, asi que gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar