Estereotipos en el aula
En la película Mi general, de Jaime de Armiñán, se reflejan sin contemplaciones todos los estereotipos de una comunidad educativa. Un grupo de generales deben recibir en un internado un curso de adiestramiento en nuevas estrategias y tecnología militar. Un problema: los profesores son mucho más jóvenes y de inferior graduación. El sentido de grupo, los roles de cada uno de ellos, la relación con los profesores, con el director, con el internado, convierte los comportamientos de un grupo de adultos en un reflejo estereotipado de la academia. Nos podemos encontrar con el chivato, el travieso, las bromas de buen o mal gusto y la desobediencia a la autoridad; el aprendizaje, que comienza a ritmo de comedia finaliza en drama. Es una interesante película para analizar las relaciones de la comunidad educativa a través de la regresión a la adolescencia de un grupo de adultos. El guionista, además ha estereotipado hasta el límite las conductas, con lo que permite un análisis más sencillo de las mismas.
España. 1987. 110 min. Color. Director: Jaime de Armiñán. Guión: Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Manuel Pilares. Fotografía: Teo Escamilla. Música: Jordi Doncos. Intérpretes: Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, Mónica Randall, Rafael Alonso, José Luis López Vázquez, Joaquín Kremel, Alvaro de Luna, Alfred Lucchetti, Joan Borrás, Juanjo Puigcorbé, Manuel Torremocha, Amparo Baró. Sinopsis: Una serie de generales de avanzada edad y diferentes cuerpos profesionales se ven obligados a asistir a un cursillo de puesta al día tecnológica, que se imparte de forma secreta en un parador recóndito. Los profesores son cinco jóvenes capitanes, pertenecientes a una generación con otra mentalidad y formación, y los generales encuentran irritante recibir órdenes y lecciones de militares de rango inferior. |
Sugerencias didácticas
A sus órdenes mi general, a sus ordenes mi capitán
A partir de esta película se pueden estudiar ampliamente los estereotipos que se dan en la comunidad educativa, los prejuicios hacia la educación permanente, la adaptación a situaciones extrañas, la lucha generacional, los mecanismos de defensa, la vuelta a situaciones de infancia, el poder sobre los más jóvenes, la rebeldía contra el que enseña, etc.
Se recomienda definir a cada uno de los personajes y asignarle valores conocidos. Es decir, ahondar en el estereotipo. A partir de ahí, utilizarlo como rasgo, inicio de investigación, y profundizar en cada uno, causas y situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario