¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

sábado, 22 de enero de 2011


PROYECTO: “ACERCANDO EL CINE A LA ESCUELA” Materiales didácticos.


 1. Introducción

   No sería exagerado afirmar que en nuestra época el cine es el arte rey: su enorme difusión revela  un  interés  sin  precedentes  por  parte  del  gran  público  que  no  puede  deberse únicamente a la cada día más sofisticada mercadotecnia.

   Sin embargo, esta popularización no ha venido acompañada de la conciencia de que es necesario enseñar y aprender a ver cine.  Además,  las innovaciones tecnológicas han ido convirtiendo el  visionado de películas en una actividad cada día más solitaria.  Parte del disfrute y aprovechamiento humano que podemos obtener de una buena obra reside en el contraste y las reflexiones que sobre ella podemos hacer con otras personas.

   Con esta idea en mente,  la Asociación Cultural  Independiente Arxilasis ha puesto en marcha el  proyecto  Acercando el  cine a la escuela,  con el  que pretenden realizar  un pequeño aporte a la educación para el cine y a través del cine. Consiste en llevar al cine a alumnos de diversas etapas educativas, desde segundo ciclo de primaria (8-10 años) hasta bachillerato (17-19 años). Pensando que la eficacia de la propuesta dependerá en gran medida  del  trabajo  previo  y  posterior  que  se  realice  en  clase  con  los  materiales  que sugieren o con los que el profesor considere más adecuados.

   A continuación presentamos una pequeña guía y materiales de apoyo para el docente que, participando o no en el ciclo de películas, quiera trabajar con sus alumnos los títulos que proponen. Por supuesto, las fichas pueden manejarse parcial o totalmente, o bien ser modificadas a conveniencia del profesor. Confiamos en que les sean de utilidad.





 2. Ficha técnica


Título original: El lince perdido
Duración: 97 minutos
Año y nacionalidad: 2008 – España
Dirección : Raúl García y Manuel Sicilia
Productora:  Kandor  Graphics,  Ya  Ya!

Films

Género: comedia de animación 
Enlace: www.ellinceperdido.com



3. Sinopsis
  El lince perdido narra las aventuras de Félix, un lince con muy mala suerte que se cura de  sus  heridas  en un Centro de  Recuperación.  Un excéntrico  y caprichoso  millonario llamado Noé quiere crear su propio refugio de animales en peligro de extinción, sin que le importe utilizar cualquier medio a su alcance, incluso alquilar los servicios de Newman, un despiadado cazador, para que le ayude a cumplir su plan.
   Félix,  con la ayuda de  Gus,  un camaleón de camuflaje defectuoso,  Beea,  una cabra amante del riesgo, Astarté, un halcón con ansias de venganza y Rupert, un topo cegatón y padre de familia numerosa, luchará contra los planes de Noé y contra su propia mala suerte.





4. Aplicación Didáctica


 4.1. Contextualización y contenidos
La película se proyectará a alumnos de segundo ciclo de primaria (8-9 años)  de centros educativos de la Región de Murcia. El trabajo de clase se puede enfocar bien dentro de la Acción Tutorial, o bien vinculándolo a los siguientes bloques de contenidos:

>> CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL: animales en peligro de extinción;  parques naturales,  parques nacionales  y centros de conservación y cría de animales amenazados de extinción.

>> EDUCACIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA: coloreado y dibujo.

>> LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: el cuento y la narrativa a nivel de lengua escrita; el debate a nivel de lengua oral.

 4.2. Objetivos

• Reflexionar sobre la conservación de la Naturaleza y los valores ecológicos.

• Fomentar la comunicación y el debate entre compañeros,  resaltando y respetando puntos de vista diversos.

• Reflexionar sobre la importancia de la conservación del Medio Natural para la vida humana

 4.3. Evaluación

a) Instrumentos y procedimientos de evaluación

• Test de comprensión de la película
• Cuento de continuación de la película
• Dibujos de los personajes
• Participación activa en las actividades de exposición y debate 
• Fichas de coloreado
• Mapa de parques naturales y especies

b) Criterios de evaluación

• Comprender el argumento de la película
• Reflexionar sobre las actitudes éticas y sociales de cada personaje, y sobre la evolución de las mismas a lo largo del filme
• Realizar las actividades
• Participar en la puesta en común de impresiones y puntos de vista sobre la película

5. Actividades

 5.1. Cuestionario comprensivo (tipo test)

a) Al principio Félix, el lince, caza un conejo y se lo come.

Verdadero____   Falso____


b) Gus, el camaleón, está siempre protestando por todo.


Verdadero____   Falso____


c) Noé es un viejo que quiere juntar a todos los animales en extinción en una isla.


Verdadero____   Falso____


d) Newman el cazador viaja en helicóptero.


Verdadero____   Falso____


e) Astarté, el halcón, vuela a avisar al centro de recuperación aunque tiene un ala rota.


Verdadero____   Falso____


f) Noé encierra a los animales que caza en un barco.


Verdadero____   Falso____


g) Félix y sus amigos se encuentran con una manada de lobos.


Verdadero____   Falso____


h) El barco se hunde con todos los animales dentro.


Verdadero____   Falso____


i) Al final Newman, el cazador, mata a Félix, el lince.


Verdadero____   Falso____


5.2. Narración/cuento.

La película termina con el nacimiento de un nuevo lince, continúa tú la historia…

5.3. Propuesta de debate en clase.

Protección y conservación de animales en peligro de extinción.

 5.4. Actividad de Plástica I.

Elige un personaje y dibújalo. Con todos los personajes haremos una exposición en la clase

 5.5 Resumen de recursos en la página web

www.ellinceperdido.com

• Caretas de personajes: (¡para imprimir, recortar y disfrazar!)
◦ Félix (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_felix.pdf)
◦ Lincesa (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_lincesa.pdf)
◦ Gus (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_gus.pdf)


• Juego interactivo: “el juego del reciclaje”
http://www.ellinceperdido.com/flash/juego.html


 5.7. Mapa de parques naturales andaluces

Cuestiones:
a) Escribe el número (del mapa) que corresponde a los siguientes parques: (soluciones en http://andalucianatural.com/)

Sierra Nevada ____
El estrecho ____
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ____
Montes de Málaga ____
Entorno de Doñana ____
Cabo de Gata - Níjar ____

b) ¿En qué parque vive Félix?


_______________________

c) ¿Dónde está el centro de recuperación de animales?


_______________________

d) ¿Dónde van a buscar los murciélagos?


_______________________


e) ¿Dónde viven los lobos?


_______________________


f) ¿Dónde trabajan los buitres reciclando la basura?



______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario