PROYECTO: “ACERCANDO EL CINE A LA ESCUELA” Materiales didácticos.
1. Introducción
No sería exagerado afirmar que en nuestra época el cine es el arte rey: su enorme difusión revela un interés sin precedentes por parte del gran público que no puede deberse únicamente a la cada día más sofisticada mercadotecnia.
Sin embargo, esta popularización no ha venido acompañada de la conciencia de que es necesario enseñar y aprender a ver cine. Además, las innovaciones tecnológicas han ido convirtiendo el visionado de películas en una actividad cada día más solitaria. Parte del disfrute y aprovechamiento humano que podemos obtener de una buena obra reside en el contraste y las reflexiones que sobre ella podemos hacer con otras personas.
Con esta idea en mente, la Asociación Cultural Independiente Arxilasis ha puesto en marcha el proyecto Acercando el cine a la escuela, con el que pretenden realizar un pequeño aporte a la educación para el cine y a través del cine. Consiste en llevar al cine a alumnos de diversas etapas educativas, desde segundo ciclo de primaria (8-10 años) hasta bachillerato (17-19 años). Pensando que la eficacia de la propuesta dependerá en gran medida del trabajo previo y posterior que se realice en clase con los materiales que sugieren o con los que el profesor considere más adecuados.
A continuación presentamos una pequeña guía y materiales de apoyo para el docente que, participando o no en el ciclo de películas, quiera trabajar con sus alumnos los títulos que proponen. Por supuesto, las fichas pueden manejarse parcial o totalmente, o bien ser modificadas a conveniencia del profesor. Confiamos en que les sean de utilidad.
2. Ficha técnica
• Título original: El lince perdido
• Duración: 97 minutos
• Año y nacionalidad: 2008 – España
• Dirección : Raúl García y Manuel Sicilia
• Productora: Kandor Graphics, Ya Ya!
Films
• Género: comedia de animación
• Enlace: www.ellinceperdido.com
3. Sinopsis
El lince perdido narra las aventuras de Félix, un lince con muy mala suerte que se cura de sus heridas en un Centro de Recuperación. Un excéntrico y caprichoso millonario llamado Noé quiere crear su propio refugio de animales en peligro de extinción, sin que le importe utilizar cualquier medio a su alcance, incluso alquilar los servicios de Newman, un despiadado cazador, para que le ayude a cumplir su plan.
Félix, con la ayuda de Gus, un camaleón de camuflaje defectuoso, Beea, una cabra amante del riesgo, Astarté, un halcón con ansias de venganza y Rupert, un topo cegatón y padre de familia numerosa, luchará contra los planes de Noé y contra su propia mala suerte.
4. Aplicación Didáctica
No sería exagerado afirmar que en nuestra época el cine es el arte rey: su enorme difusión revela un interés sin precedentes por parte del gran público que no puede deberse únicamente a la cada día más sofisticada mercadotecnia.
Sin embargo, esta popularización no ha venido acompañada de la conciencia de que es necesario enseñar y aprender a ver cine. Además, las innovaciones tecnológicas han ido convirtiendo el visionado de películas en una actividad cada día más solitaria. Parte del disfrute y aprovechamiento humano que podemos obtener de una buena obra reside en el contraste y las reflexiones que sobre ella podemos hacer con otras personas.
Con esta idea en mente, la Asociación Cultural Independiente Arxilasis ha puesto en marcha el proyecto Acercando el cine a la escuela, con el que pretenden realizar un pequeño aporte a la educación para el cine y a través del cine. Consiste en llevar al cine a alumnos de diversas etapas educativas, desde segundo ciclo de primaria (8-10 años) hasta bachillerato (17-19 años). Pensando que la eficacia de la propuesta dependerá en gran medida del trabajo previo y posterior que se realice en clase con los materiales que sugieren o con los que el profesor considere más adecuados.
A continuación presentamos una pequeña guía y materiales de apoyo para el docente que, participando o no en el ciclo de películas, quiera trabajar con sus alumnos los títulos que proponen. Por supuesto, las fichas pueden manejarse parcial o totalmente, o bien ser modificadas a conveniencia del profesor. Confiamos en que les sean de utilidad.
4.1. Contextualización y contenidos
La película se proyectará a alumnos de segundo ciclo de primaria (8-9 años) de centros educativos de la Región de Murcia. El trabajo de clase se puede enfocar bien dentro de la Acción Tutorial, o bien vinculándolo a los siguientes bloques de contenidos:
>> CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL: animales en peligro de extinción; parques naturales, parques nacionales y centros de conservación y cría de animales amenazados de extinción.
>> EDUCACIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA: coloreado y dibujo.
>> LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: el cuento y la narrativa a nivel de lengua escrita; el debate a nivel de lengua oral.
4.2. Objetivos
• Reflexionar sobre la conservación de la Naturaleza y los valores ecológicos.
• Fomentar la comunicación y el debate entre compañeros, resaltando y respetando puntos de vista diversos.
• Reflexionar sobre la importancia de la conservación del Medio Natural para la vida humana
4.3. Evaluación
a) Instrumentos y procedimientos de evaluación
• Test de comprensión de la película
• Cuento de continuación de la película
• Dibujos de los personajes
• Participación activa en las actividades de exposición y debate
• Fichas de coloreado
• Mapa de parques naturales y especies
b) Criterios de evaluación
• Comprender el argumento de la película
• Reflexionar sobre las actitudes éticas y sociales de cada personaje, y sobre la evolución de las mismas a lo largo del filme
• Realizar las actividades
• Participar en la puesta en común de impresiones y puntos de vista sobre la película
5. Actividades
5.1. Cuestionario comprensivo (tipo test)
a) Al principio Félix, el lince, caza un conejo y se lo come.
Verdadero____ Falso____
b) Gus, el camaleón, está siempre protestando por todo.
Verdadero____ Falso____
c) Noé es un viejo que quiere juntar a todos los animales en extinción en una isla.
Verdadero____ Falso____
d) Newman el cazador viaja en helicóptero.
Verdadero____ Falso____
e) Astarté, el halcón, vuela a avisar al centro de recuperación aunque tiene un ala rota.
Verdadero____ Falso____
f) Noé encierra a los animales que caza en un barco.
Verdadero____ Falso____
g) Félix y sus amigos se encuentran con una manada de lobos.
Verdadero____ Falso____
h) El barco se hunde con todos los animales dentro.
Verdadero____ Falso____
i) Al final Newman, el cazador, mata a Félix, el lince.
Verdadero____ Falso____
5.2. Narración/cuento.
La película termina con el nacimiento de un nuevo lince, continúa tú la historia…
5.3. Propuesta de debate en clase.
Protección y conservación de animales en peligro de extinción.
5.4. Actividad de Plástica I.
Elige un personaje y dibújalo. Con todos los personajes haremos una exposición en la clase
5.5 Resumen de recursos en la página web
www.ellinceperdido.com
• Caretas de personajes: (¡para imprimir, recortar y disfrazar!)
◦ Félix (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_felix.pdf)
◦ Lincesa (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_lincesa.pdf)
◦ Gus (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_gus.pdf)
• Juego interactivo: “el juego del reciclaje”
http://www.ellinceperdido.com/flash/juego.html
5.7. Mapa de parques naturales andaluces
Cuestiones:
a) Escribe el número (del mapa) que corresponde a los siguientes parques: (soluciones en http://andalucianatural.com/)
Sierra Nevada ____
El estrecho ____
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ____
Montes de Málaga ____
Entorno de Doñana ____
Cabo de Gata - Níjar ____
b) ¿En qué parque vive Félix?
_______________________
c) ¿Dónde está el centro de recuperación de animales?
_______________________
d) ¿Dónde van a buscar los murciélagos?
_______________________
e) ¿Dónde viven los lobos?
_______________________
f) ¿Dónde trabajan los buitres reciclando la basura?
______________________
>> CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL: animales en peligro de extinción; parques naturales, parques nacionales y centros de conservación y cría de animales amenazados de extinción.
>> EDUCACIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA: coloreado y dibujo.
>> LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: el cuento y la narrativa a nivel de lengua escrita; el debate a nivel de lengua oral.
4.2. Objetivos
• Reflexionar sobre la conservación de la Naturaleza y los valores ecológicos.
• Fomentar la comunicación y el debate entre compañeros, resaltando y respetando puntos de vista diversos.
• Reflexionar sobre la importancia de la conservación del Medio Natural para la vida humana
4.3. Evaluación
a) Instrumentos y procedimientos de evaluación
• Test de comprensión de la película
• Cuento de continuación de la película
• Dibujos de los personajes
• Participación activa en las actividades de exposición y debate
• Fichas de coloreado
• Mapa de parques naturales y especies
b) Criterios de evaluación
• Comprender el argumento de la película
• Reflexionar sobre las actitudes éticas y sociales de cada personaje, y sobre la evolución de las mismas a lo largo del filme
• Realizar las actividades
• Participar en la puesta en común de impresiones y puntos de vista sobre la película
5. Actividades
5.1. Cuestionario comprensivo (tipo test)
a) Al principio Félix, el lince, caza un conejo y se lo come.
Verdadero____ Falso____
b) Gus, el camaleón, está siempre protestando por todo.
Verdadero____ Falso____
c) Noé es un viejo que quiere juntar a todos los animales en extinción en una isla.
Verdadero____ Falso____
d) Newman el cazador viaja en helicóptero.
Verdadero____ Falso____
e) Astarté, el halcón, vuela a avisar al centro de recuperación aunque tiene un ala rota.
Verdadero____ Falso____
f) Noé encierra a los animales que caza en un barco.
Verdadero____ Falso____
g) Félix y sus amigos se encuentran con una manada de lobos.
Verdadero____ Falso____
h) El barco se hunde con todos los animales dentro.
Verdadero____ Falso____
i) Al final Newman, el cazador, mata a Félix, el lince.
Verdadero____ Falso____
5.2. Narración/cuento.
La película termina con el nacimiento de un nuevo lince, continúa tú la historia…
5.3. Propuesta de debate en clase.
Protección y conservación de animales en peligro de extinción.
5.4. Actividad de Plástica I.
Elige un personaje y dibújalo. Con todos los personajes haremos una exposición en la clase
5.5 Resumen de recursos en la página web
www.ellinceperdido.com
• Caretas de personajes: (¡para imprimir, recortar y disfrazar!)
◦ Félix (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_felix.pdf)
◦ Lincesa (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_lincesa.pdf)
◦ Gus (http://www.ellinceperdido.com/downloads/mascara_gus.pdf)
• Juego interactivo: “el juego del reciclaje”
http://www.ellinceperdido.com/flash/juego.html
5.7. Mapa de parques naturales andaluces
Cuestiones:
a) Escribe el número (del mapa) que corresponde a los siguientes parques: (soluciones en http://andalucianatural.com/)
Sierra Nevada ____
El estrecho ____
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ____
Montes de Málaga ____
Entorno de Doñana ____
Cabo de Gata - Níjar ____
b) ¿En qué parque vive Félix?
_______________________
c) ¿Dónde está el centro de recuperación de animales?
_______________________
d) ¿Dónde van a buscar los murciélagos?
_______________________
e) ¿Dónde viven los lobos?
f) ¿Dónde trabajan los buitres reciclando la basura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario