¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

sábado, 20 de noviembre de 2010

VAMOS A VER Y A CONTAR "BICHOS".

Hemos creído importante poner esta película para Enseñnza Infantil y Primaria.Se trata de ver cómo contar "bichos" a partir de la película de la factoría Disney "Bichos". A partir de ver la película se les harían a los niños una serie de preguntas sobre la película que servirían para reforzar su conocimiento del medio en el que vivimos, valores, normas y actitudes sociales.
Cuando vamos al cine, necesitamos comprar una entrada. Se supone que vamos a ver "Bichos", pero no en el cine. Lo vamos a ver en clase.La compra de la entrada la supliremos por unas actividades que nos permitirán ver la película.

(Actividades para detectar las ideas previas de los niños, que deberán adecuarse al ciclo en el que estén)

-Dibuja unas hormigas.
-Se puede narrar una historia sobre animales para los más pequeños.
-Cuenta si te gustan los animales o los insectos.Explíca si has visto alguna vez un hormiguero, un saltamontes,...
-¿Qué te parece cuando se trabaja en equipo como las hormigas?
-¿Conoces algún cuento o historia sobre animales?Cuéntala a tus compañeros.

Vemos bichos

Vamos a ver una película de Walt Disney, que probablemente ya hayáis visto, pero queremos ahora verla todos juntos y enriquecernos juntos de ella.

(Proyección de la película. Es conveniente verla varias veces y repetir las secuencias que nos vayan interesando en función de las actividade que se vayan a realizar.A los más pequeños sería necesario explicarles algunos detalles e ir haciendo paradas para centrar su atención).

-Te ha gustado la película.
-¿Qué animales salen en ella?
-¿Cuáles son los bichos que trabajan?¿Y los que no lo hacen?
-Pinta a los personajes que más te hayan gustado.
-Cuéntale a los compañeros qué ocurre en la película pero sin palabras.Hacedlo luego hablando.
-Explíca el argumento de la película.
-¿Por qué te ha gustado?¿Por qué no te ha gustado?
-¿Has vivido una situación parecida?¿Conoces a alguien como Flik?¿Y a alguien como los saltamontes?
-¿Qué valores tienen los personajes de la película?¿Esos valores los tienen también las personas?
-¿Qué actitudes negativas se ven en alguno de los personajes?¿Crees que son iguales a los que muestran algunas personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario