¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES UN DÍA DE CINE?

Un Día de Cine es un programa pedagógico del Departamento de 
Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que se
desarrolla en el IES Pirámide de Huesca, contando con el patrocinio 
de la Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie.
Comenzó como idea en la primavera de 1999 siendo provincial, 
pasando al año siguiente a ser autonómico con sede central en el
IES Pirámide y subsedes en Teruel, Calanda y en la Filmoteca de
Zaragoza.
Básicamente consiste en una proyección matinal para estudiantes de 
secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que se complementa con 
una guía didáctica con la que se trabaja antes y después de ver la
película.
Desde el primer momento dos líneas de acción marcan su orientación 
didáctica: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, 
referentes que orientan la elección de las películas, la elaboración
de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones; todo 
siempre con la finalidad de facultar al profesorado y al alumnado en
el ejercicio de una mirada analítica del mundo real representado en 
las pantallas, ventanas que se nos abren a muy distintas concepciones
del mundo, y nunca de manera inocente y desinteresada.
Punto fundamental a la hora de seleccionar los filmes son los temas
transversales 
que se puedan tratar con ellos, buscando películas que favorecen la
maduración del alumnado y su educación en valores, propiciando su 
integración en la sociedad como personas críticas, razonables y 
solidarias. Temas como por ejemplo: la educación afectivo-sexual; 
la imagen falsa del otro como enemigo; las consecuencias de la 
violencia sobre las personas; el acoso escolar, la autoridad y la 
convivencia entre iguales; la inteligencia emocional como una suma 
de facultades a ejercitar; la marginación social; la desigualdad 
Norte/Sur como problema y la inmigración como síntoma; la muerte
como una parte más de la vida; la libertad individual y la moral 
propia; la sostenibilidad del planeta, la violencia machista…,  entre 
otros, son los que se tratan desde diversos puntos de vista y adaptados
al nivel del público asistente.

… Un Día de Cine, desde 1999 la pantalla como pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario