¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡Hola a todos y a todas!

Somos estudiantes de 4º de Pedagogía, y hemos creado este blog para ver cómo la utilización del cine como instrumento de formación en valores dentro y fuera de las aulas, estimula la capacidad crítica del alumno, al tiempo que refuerza su conocimiento cultural.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

jueves, 28 de octubre de 2010


Recomendación de una película.


El Club de los poetas muertos.


EE.UU. 1989. 128 min. Color.
Director: Peter Weir.
Guión: Tom Schulman.
Fotografía: John Seale.
Música: Maurice Jarre.
Intérpretes: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston.
Sinopsis: La historia se sitúa en una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, honor, disciplina y grandeza”.
En 1959, la Academia Walton sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana. Los muchachos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro. El nuevo curso cuenta con la novedad de una incorporación: un profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro.






Cita a destacar:

El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida por lo que continuara...(Carpe Diem)


Nuestra propia crítica:


En El club de los poetas muertos, se hace una crítica a los modelos tradicionales de profesor y alumnos, que se llevan a cabo dentro de las aulas. Son unos modelos que han ido pasando de generación en generación, sin cambiar nada aunque hayan pasado los años. De manera que cada año se transmiten valores culturales estereotipados, llenos de prejuicios, sin ninguna novedad, que nada beneficia a los alumnos.
Lo que nos interesa destacar es que es una pena que hoy en día nuestra sociedad siga retrasmitiendo una cultura de hace 20 años, con modelos de profesorado poco innovadores.
Estamos plagados de estereotipos. Estereotipos como que estudien en los mejores colegios solo los que tienen el mayor nivel económico, clases magistrales en las que el profesor es el único que habla, sin ninguna intervención ni aportación por parte del alumnado, el uso de los libros de texto y su programación como única metodología a seguir en clase, teniendo en cuenta sólo los examenes a la hora de evaluar a los alumnos.
En El club de los poetas muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propio "yo", motivándoles a que sigan sus metas, haciéndoles seres autónomos con pensamiento propio, sin dejarse influenciar por aquellos que digan qué es "lo correcto", rompiendo así con algunas pautas de la escuela tradicional.
Como vemos, el profesor no sólo se encarga de darle las lecciones a los alumnos, al contrario, se implica con ellos, los enseña a pensar, a desarrollar la capacidad de reflexión crítica...algo impensable  en los años 60 de los Estados Unidos.
También es importante la aportacion que el profesor hace de poesía para motivar a  sus alumnos.
Hemos visto muy interesante proponer esta película en nuestro blog porque a la hora de tratarla en el aula ayudaría al alumnado  al analizar los distintos modelos de profesorado:tradicional,práctico y crítico.
Eso si, nos gustaría matizar que esta película no solo sería conveniente verla en el instituto,también ayudaría incluso más a alumnos universitarios que se estén preparando para una futura labor docente.

Por si queréis ver la película aquí os dejamos el trailler: http://www.youtube.com/watch?v=y2m3OO5clPU